18Octubre2017

Frase Semanal

Municipio de Cotacachi emite resolución en rechazo a la actividad minera en el cantón

Al momento más de 30.000 hectáreas de la zona de Intag – Cotacachi, han sido concesionadas a empresas mineras.

-        El bosque protector Los Cedros y parte del bosque El Chontal. Lugares de alta biodiversidad, están dentro de los sectores concesionados a empresas mineras.

-        El 90% de la parroquia Cuellaje y gran parte de las parroquias de Apuela y Peñaherrera, incluido sus centros poblados, son parte del mapa de concesiones mineras ya adjudicadas.

 

El pasado 28 de Junio de 2017 el Concejo Municipal de Cotacachi en pleno aprobó la “Resolución que rechaza las actividades mineras en el cantón”. Tomando como antecedentes importantes el incumplimiento de los estudios de impacto ambiental, el caso omiso a las denuncias por parte de comuneros, sobre las afectaciones a la naturaleza en este primer momento de exploración avanzada en la parroquia García Moreno, Cantón Cotacachi, zona dónde se ejecuta el proyecto minero LLurimagua a manos de la empresa estatal chilena CODELCO.

 

Para Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi, esta resolución se suma a otras voces en el país que asumen con responsabilidad el cuidado de las fuentes de agua y la potenciación de actividades económicas alternativas, frente a los proyectos mineros:

 

“Este es un acto histórico para Cotacachi. El concejo en pleno, más allá de las diferencias partidistas ha decidido apostar por la vida con una resolución que llegará a manos del Presidente de la República. Este momento de dialogo planteado desde el gobierno debe servir para mostrar con acciones reales e importantes su decisión de apostar por el ser humano. Desde Cotacachi le decimos No a la Minería y planteamos grandes proyectos turísticos y de generación de energía limpia desde la zona de Intag”.

 

Dicha resolución acoge el pronunciamiento de los cotacacheños expresados mediante acuerdo del Consejo de Participación Popular de la Asamblea de Unidad Cantonal — Sistema de Participación del Cantón Cotacachi en el 2014 ; en la XXII – XXII Asamblea de Unidad Cantonal y la II y III Cumbre Cantonal de Cotacachi en los años 2015 y 2016. A más de la resolución del Gobierno Parroquial de Cuellaje que resuelve: “en Cuellaje no es necesario la minería”.

 

Los puntos destacados de la resolución, expresan:

 

Art. 5.- Exigir al Gobierno Nacional las siguientes acciones:

 

a) Suspender la entrega de concesiones para minería metálica en el cantón Cotacachi, dado que la mayor parte de estas se ubican en áreas frágiles, fuentes de agua, zonas de protección y conservación ambiental;

 

c) Suspender las actividades mineras en cualquiera de sus fases en el sector de Junín y Cerro Pelado, parroquia García Moreno;

 

g) Comprometer al Gobierno Nacional a respetar las competencias exclusivas de los GAD Municipales consagradas en la Constitución de la República del Ecuador, COOTAD y otras Leyes, así evitar la duplicidad de funciones con las Unidades Ejecutoras denominadas empresas públicas como Ecuador Estratégico.

 

h) Realizar un proceso de consulta previa libre e informada en el cantón Cotacachi sobre la minería metálica que pudiere afectar derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; Insistir a las diferentes dependencias del Gobierno Nacional para que se potencialicen las actividades productivas amigables con el ambiente y la sociedad como agricultura orgánica, ganadería sostenible, artesanías, turismo responsable, pequeñas hidroeléctricas entre otras.

 

Dato coyuntural:

El 22 de enero de 2017, el Municipio de Cuenca aprueba la “Resolución sobre el estado de actividades de minería metálica dentro del cantón Cuenca”. Cotacachi es el segundo cantón en emitir una resolución de este tipo en lo que va del 2017.