23Noviembre2017

Frase Semanal

Presentación Festival de la Jora 2017

·        

Cotacachi es el primer cantón que no elige reina, en su lugar, por cuarto año, se realizará el Festival en Homenaje a la mujer Cotacacheña, el 23 de septiembre.

·         La decisión de no elegir reinas en el Cantón, se realizó a través de encuestas, debates y finalmente como resolución ciudadana en la Cumbre Cantonal del 2014.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, presentó, en Rueda de Prensa en Quito, el Festival Jora 2017, a realizarse del 8 al 30 de septiembre.

Durante el evento, Jomar Cevallos, explicó que por primera vez, en el marco de la Festividad, se entregará el Premio Cotacachi de Oro,  a los artistas que participaran en cada uno de los eventos programados.

El Festival Jora 2017 y la entrega de premios están enmarcados en el proyecto Ruta de la Música, impulsado desde la Administración Municipal, para reposicionar a Cotacachi como “Capital Musical del Ecuador”.  Este proyecto incluye una Ruta que permite conocer la historia de 26 compositores de los siglos XIX y XX, ubicados en las zonas urbana, andina e Intag del Cantón; una sala temática en homenaje a la tradicional orquesta Rumba Habana; y la recuperación de la Banda Municipal de Cotacachi.

Además, el Alcalde  explicó que para las presentaciones y premiación se realizaron encuestas en el Cantón, así como en diferentes sectores de la sierra norte y el Ecuador.

El Festival Jora 2017 inicia el próximo 8 de septiembre con el desfile y pregón de fiestas, la participación de Don Medardo y sus players, para  festejar sus 50 años de trayectoria musical. También, se contará con la presentación de Los Titos, La Academia, Batuka, Bayana Banda, Huracans, Banda 24 de Mayo, Los Pupilos del Río, Bukana, Marqués, AU-D, Fausto Miño, entre otros artistas nacionales; y entre los artistas internacionales participaran Estrellas de Colombia, en el Festival “Jora sin Fronteras” y Cuarteto de Nos, en el Festival “Wampra Raymi 2017”.

Por otra parte, Cevallos informó que son 56 años que se celebra la Fiesta de la Jora, la cual toma el nombre de esta bebida tradicional cotacacheña. Durante la celebración se realizará el lanzamiento de la Chicha Sara Mama, proyecto impulsado por el Comité Central de Mujeres de la Unorcac, para industrializar la chicha de jora y distribuir a nivel nacional. Este proyecto ha tomado alrededor de 4 a 5 años con financiamiento del exterior y del Municipio de Cotacachi, señaló Cevallos.

Así mismo, anunció que el próximo 23 de septiembre, se realizará el evento “Cotacachi canta a Quito”, en homenaje a las y los cotacacheños que viven en la capital. La presentación contará con la participación de una Big Band y artistas invitados, entre los que se destaca   Román Montenegro, hijo del destacado artista Enrique Montenegro, vocalista de la Rumba Habana.

Finalmente, el Alcalde de Cotacachi, señaló que la Fiesta de la Jora forma parte de la propuesta turística e identitaria de la Administración Municipal, la cual permite generar recursos económicos atrayendo la participación de artistas, elaborando propuestas productivas y respetando el ambiente.