12Diciembre2017

Frase Semanal

Inicia capacitación a bomberos forestales

La Secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, iniciaron las capacitaciones del Curso de Bomberos Forestales, con el objetivo de prevenir y controlar incendios y quemas agrícolas en el cantón.

25 representantes de comunidades, Unorcac, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y la Jefatura de Ambiente del Municipio de Cotacachi participan de esta capacitación, que se realiza en las instalaciones de la Casa del Agua, durante tres días. Los temas que se abordarán, tanto teórico como práctico, son acerca de incendios forestales y quemas agrícolas responsables, dictados por los instructores Capitán Geovanny Zamora, Sargento Oscar Morales, del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi; Suboficial Luis Ponce y Cabo Diego Padilla, del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio, manifestó que parte de la gestión que realizan a través del Plan Rupay es capacitar a Bomberos Forestales y Comunitarios.

Datos

En el 2014, la Administración Municipal implementó el “Plan Rupay”, con la participación de Bomberos Comunitarios, quienes anualmente reciben capacitación en diversos temas, como seguridad, control de incendios, entre otros. El principal objetivo de este proyecto es concientizar a la población para una quema agrícola responsable, prevenir incendios y cuidar la naturaleza “Pacha Mama”.

Desde el 2015 hasta el momento, Cotacachi es uno de los cantones con menos afectación de incendios forestales en el país.

 

En el 2017, el Plan Rupay recibió el reconocimiento Premio Verde, entregado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, por estar entre los seis mejores proyectos de conservación presentados.