11Diciembre2017

Frase Semanal

Municipio de Cotacachi ganador del Premio Prácticas Ejemplares Ecuador

El Municipio de Cotacachi recibió el premio Prácticas Ejemplares Ecuador, por la implementación del Plan Rupay, en la categoría Gestión de Riesgos, reconocimiento entregado por la Corporación Líderes para Gobernar, organización civil sin fines de lucro.

Este concurso busca promover la mejora continua de la gestión pública mediante el reconocimiento de prácticas eficientes, eficaces e innovadoras en beneficio de la población. En La  primera  edición  del  reconocimiento  de  “Prácticas  Ejemplares  Ecuador”, realizada en noviembre de 2016, los organizadores recibieron postulaciones procedentes de  11  ciudades  y  7  provincias  del  país,  de  éstas  40  fueron  reconocidas  y  5 ganadoras  del concurso.

En la edición 2017, la Corporación Líderes Ecuador recibió postulaciones de 24 ciudades y 13 provincias. Entre más de 80 proyectos elegibles, se premió en 6 categorías a: GAD Cotacachi, Categoría Gestión de Riesgos; Agencia de Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, Categoría Competitividad; GAD del Cantón Guaranda, Categoría Educación; GAD de la Provincia de Pichincha, Categoría Igualdad de Género; GAD del Cantón Cuenca, Categoría Protección del Medio Ambiente; y Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari-EMMAIPC-EP, Categoría Salud y Saneamiento.

Hugo Yépez, miembro del jurador calificador, manifestó que el premio entregado al Municipio de Cotacachi, por la implementación del Plan Rupay, fue el ganador por ser una iniciativa de gestión integral de riesgo, misma que tiene como componentes la participación ciudadana, protección ambiental y la relación de la gente con su entorno.

La Administración Municipal, a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, implementó en el 2014 el Plan Rupay, proyecto para prevenir, mitigar y controlar incendios forestales en Cotacachi, logrando disminuir en un 712% los incendios forestales en el cantón. Este trabajo se realiza junto a las comunidades, sociedad civil organizada, Ministerio del Ambiente, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Cotacachi. Para lograr los objetivos se realizan capacitaciones permanentes a las comunidades y voluntarios, en temas de prevención, seguridad y formación de bomberos forestales comunitarios.

Para Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, este es un premio que lo ganan las comunidades, barrios, Cuerpo de Bomberos de Cotacachi y la Administración Municipal del Vivir Bien: “Creemos en el trabajo colectivo, en nuestro cantón siempre ha sido la gente y su organización la que ha ganado los premios que no llevan el título personal del alcalde sino del cantón, la esperanza está en la gente.”