20Abril2018

Frase Semanal

Municipio de Cotacachi realiza inspecciones a concesiones mineras

 

  •   El 80% del territorio de la zona de Intag se encuentra concesionado y en trámite de concesión a empresas mineras.
  •  Moradores de la parroquia de Cuellaje, en asamblea, emitieron una resolución en contra de la minería en la zona.
  •   Más de 12.000 hectáreas se concesionaron para minería metálica a la Empresa Nacional Minera ENAMI, en la parroquia de Cuellaje.

 

 

 La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi realiza inspecciones permanentes en las áreas de concesiones mineras de la zona de Intag, para verificar el impacto ambiental ocasionado, así como el control de permisos municipales vigentes.

 

Dany Andrade, jefe de Ambiente, Higiene y Salubridad, manifestó que la visita realizada el pasado jueves 01 de marzo, a la empresa Agroindustrial El Corazón, que se dedica a la explotación de oro, se debe a que moradores de las comunidades de Manduriacus, Magdalena y Río Verde denunciaron contaminación de ríos debido a los trabajos de la minera. De acuerdo con la denuncia, los habitantes del sector señalan que en ocasiones las aguas bajan de diferentes colores por la contaminación.

 Técnicos de esta dependencia municipal solicitaron a la empresa, presentar la documentación actualizada en la que debe constar el análisis de suelos, agua, aire y ruido, así como datos del laboratorio contratado por la empresa que realiza estos análisis. Se espera que en los próximos días, se presente la documentación e información solicitada.

 

 Además, Andrade manifestó que en los próximos días se prevé recorrer las partes altas del sector para inspeccionar la existencia, o no, de desfogues directos, desagües o residuos de la minería en ríos y vertientes que puedan generar contaminación.

 

 Por otra parte, el funcionario informó que se realizan inspecciones a la Empresa Nacional Minera EP, entidad que ejecuta trabajos de exploración avanzada, desde el 2014, en una extensión de 4.829 hectáreas en el sector de Llurimagua, perteneciente a la parroquia García Moreno.  Inspecciones anteriores se han realizado con el acompañamiento de representantes del Ministerio del Ambiente, Defensoría Pública, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y moradores de la comunidad de Junín, donde se ha evidenciado el impacto ambiental en la zona intervenida debido a los trabajos realizados por la Enami, como tala de árboles y contaminación del agua.