14Noviembre2018

Frase Semanal

Administración Municipal de Cotacachi presenta los resultados del proyecto “HIPOTERAPIA PARA VIVIR BIEN”

El equipo técnico de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y del Centro de Rehabilitación Sol de Vida presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto “Hipoterapia para Vivir Bien”, ejecutado con una inversión municipal de 5 mil dólares, en el que participaron 30 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad del Cantón.

Este proyecto se realizó durante 8 meses con profesionales de la salud física y mental. “En los beneficiarios se observan progresos importantes como son: haber adquirido mayor confianza con los guías y terapeutas, ejecutar de movimientos para control cervical, seguir órdenes al momento de realizar actividades, realizar ejercicios de manera independiente, ligera fluidez al articular palabras, gran aceptación al vincularse con el medio y el caballo, entre otros logros individuales”, informó Verónica Gavilanes, jefe de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio. Además, agregó que el contar con los caballos y el equipo técnico en el Centro de Rehabilitación Sol de Vida permitió brindar este servicio a particulares, de esta manera, el proyecto empieza a generar sostenibilidad económica y social.

Durante el evento, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que “a través de la Hipoterapia fomentamos la unión familiar, impulsamos proyectos y exigimos y motivamos a que exista sostenibilidad en ellos, estamos altamente felices de que mucha gente pueda vivir bien a través de este proyecto”.

Para esta nueva etapa del proyecto de “Hipoterapia para Vivir Bien” la atención se ampliará a 50 beneficiarios, con una inversión municipal de 8 mil dólares. Las terapias se dictan los días jueves y viernes, previa entrevista con la fisioterapeuta del Centro quien valora el tratamiento que cada persona requiere.

Por otra parte, Edum Vaca, director del Centro de Rehabilitación Sol de Vida, indicó que quienes estén interesados en realizar hipoterapia pueden acercarse a las instalaciones del centro ubicadas en la Av. 10 de Agosto, junto al estadio Francisco Espinoza, la terapia tiene un costo de $10, para las personas que no están dentro del proyecto.

HIPOTERAPIA

 

La hipoterapia es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de discapacidades y enfermedades psíquicas y neurodegenerativas. Este es un tratamiento empleado por profesionales de la salud física y mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.