14Noviembre2018

Frase Semanal

Solicitan reforma al COOTAD para proceso de Parroquialización del Recinto Las Golondrinas

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, junto a Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura; Gustavo Andrade, subsecretario SENPLADES zona 1; Wilson Reyes, delegado de la Prefectura de Imbabura; Ruth Almeida, Hugo Vallejos, Santiago Lozano y Carlos Arias, concejales de Cotacachi; Rosa Riera, presidenta del Comité Pro Mejoras Las Golondrinas y la delegación de moradores del Recinto, mantuvieron una reunión con Montngómery Sánchez, presidente de la comisión de GAD´s de la Asamblea Nacional, para entregar una propuesta de reforma al COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) con la finalidad de que la Asamblea Nacional la analice y debata.

Esta propuesta permitiría la Parroquialización de Las Golondrinas y las 10 comunidades que conforman el recinto, indicó Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi. Además, indicó “Existe una buena voluntad política para analizar esta situación, puesto que es complejo el tema debido a que el Recinto Las Golondrinas al momento no cumple con lo establecido en el COOTAD, pero es necesario tomar en cuenta la particularidad de haber pasado más de cuarenta años sin delimitación”.

La Administración Municipal ha invertido cerca de 800 mil dólares en el sector para el mejoramiento del sistema de agua, mantenimiento del sistema de alcantarillado, recolección de basura y relleno sanitario, intervención en espacios deportivos, instalación de paradas de buses, bancas y juegos infantiles, catastro rural, apoyo a organizaciones, oficina satelital, instalación de cámaras de seguridad, apoyo en eventos culturales y talleres de prevención de violencia.

Antecedentes

El Recinto Las Golondrinas está ubicado a 200 kilómetros de la cabecera cantonal de Cotacachi, y a 120 kilómetros de la cabecera parroquial de García Moreno.

Luego de más de 40 años de conflicto limítrofe entre Imbabura y Esmeraldas, el 3 de abril del 2016 se realizó la Consulta Popular, en la cual se decidió la pertenencia a la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquia García Moreno. El 8 de mayo de 2017 de acuerdo con el Registro Oficial 999 se estable que Golondrinas pasa a pertenecer a Cotacachi.

Video disponible en:

https://www.facebook.com/municipiodecotacachi/videos/1670737892981360/

Cortesía de: https://hoyenimbabura.com/