14Noviembre2018

Frase Semanal

Cotacachi se prepara para el Hatun Puncha 2018

La Administración Municipal del Vivir Bien, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos trabajan en la campaña para erradicar actos violentos dentro de la celebración del Hatun Puncha o Inti Raymi 2018.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, señaló que desde el año 2015 se emprendieron acciones para la prevención de actos violentos que dañan la fiesta, proyecto que es ejecutado en tres fases: prevención, respuesta y evaluación. Para este efecto, el Consejo de Seguridad conformó la Comisión de Inti Raymi, integrada por la Unorcac, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Comisaria Nacional, Jefatura Política, Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y Secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio, quienes trabajan en la planificación de estrategias, prevención y socialización desde febrero.

Para este año, indicó Osnayo que durante la fase de prevención, se ha ingresado a las comunidades los fines de semana, cumpliendo con un 70% del cronograma establecido, con la finalidad de conformar una Comisión de Cultura, presidida por las mujeres lideresas comunitarias, estrategia que permitirá hacer respetar y prevalecer los compromisos establecidos por cada una de las comunidades, respecto a la erradicación de acciones violentas dentro de la festividad. “Este año es importante recalcar que hemos dado voz a las mujeres, puesto que, siempre han sido parte de la fiesta, y casi nunca visibilizadas. Nosotros tomamos esta estrategia de trabajar con ellas, porque creemos que el rol de la mujer es muy importante, ellas serán unas autoridades más de la fiesta, al mismo nivel del cabildo y el capitán”, agregó el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Además, el funcionario acotó que se realiza la entrega de un mediano a los capitanes y a la comisión, para fortalecer su autoridad y el compromiso con la comunidad y la celebración. Posteriormente, se entregarán credenciales a la Comisión de Cultura con el fin de identificarlas y poder coordinar acciones junto a otras instituciones durante los días de celebración.

Por otra parte, Israel Osnayo manifestó que también se trabaja con Unidades Educativas de la zona urbana y andina en temas de prevención. Para lo cual, se realiza un concurso de carteleras, cada niño recibe tres cartulinas, en la primera plasman lo que es la fiesta, la segunda lo que ellos creen que se debe cambiar y en la ultima un frase y dibujo alusivo, mismo que deben explicar y contar. En cada institución se premia al primer, segundo y tercer lugar. Con los niños se trabaja al momento en la socialización de las actividades, en los siguientes días se realizarán murales en 10 Unidades Educativas. Finalmente, para la tercera semana de junio está previsto realizar una marcha con jóvenes y niños para ponerle un pare a la violencia. “Crear conciencia no es de un día para el otro, es trabajar y trabajar, como Consejo de Seguridad Ciudadana lo estamos haciendo”, añadió Osnayo.

Durante la primera asamblea general de los cabildos, realizada en el mes de mayo, las comunidades establecieron algunos compromisos como son: Legitimar el trabajo de capitanes, cabildos y las comisiones; bailar sin aciales violentos; cumplir los horarios; y las sanciones que han sido aprobadas por los comuneros en asamblea se tiene que dar seguimiento y cumplimiento para vivir un inti Raymi sin violencia.

Por su parte, las autoridades cantonales, en calidad de veedores, realizarán el control a la venta de licores, para lo cual se colocará un límite para ventas en tiendas y lugares de descanso. El tema del numérico policial que llegará para los días de fiesta se mantiene en 350 policías. El Municipio interviene a través de convenios con instituciones para las atenciones como paramédicos, ambulancia, asistencia pre hospitalaria por parte del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos de Cotacachi y Cruz Roja.  Días previos a la festividad, se realizará un simulacro de escritorio acorde a un sistema de comando de incidentes con las instituciones involucradas, esta acción permitirá analizar un escenario posible y las afectaciones que tendría, a la vez dar soluciones a dichos eventos, de esta manera estar preparado para oportunas intervenciones durante la festividad.