18Septiembre2018

Frase Semanal

Inauguración nuevo edificio municipal

 

·         1.888- Inauguración del primer edificio municipal, actualmente funciona en este espacio el Museo de las Culturas.

·         1979-Entró en funcionamiento el actual edificio municipal.

·         13 de Julio de 2018- Inauguración del nuevo edificio municipal.

$430.262,33 más IVA invirtió la Administración Municipal del Vivir Bien en la construcción de la primera etapa del nuevo Edificio Municipal, inaugurado por Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, junto a autoridades locales y representantes de la organización civil.

Durante el evento de inauguración, Jomar Cevallos manifestó en su discurso el entusiasmo y alegría de la entrega de esta obra al pueblo cotacacheño, misma que permite brindar mejores servicios por parte de las y los funcionarios municipales. Esta obra se realizó gracias a la voluntad política del Concejo Municipal, que apoya la ejecución de este tipo de proyectos de gran trascendencia, acotó la primera autoridad del Cantón. “Hoy estamos demostrando una vez más que con capacidad pero sobre todo con honradez, se pueden concretar sueños y se pueden materializar proyectos que todos deseamos como este nuevo edificio municipal, llegamos para demostrar que es posible trabajar por y para la gente, y no para la vanidad del alcalde y los concejales, el Municipio debe cumplir con sus funciones de prestar servicios con rapidez, calidez y calidad como la recaudación de las tasas e impuestos, servicios de los Registro de la Propiedad y en definitiva para dar una oportuna y ágil información”, explicó Cevallos.

Además, señaló que la Administración Municipal está consciente que la ciudad y el cantón crece, que las necesidades se multiplican, por esta razón los usuarios desean servicios cada vez más rápidos con menores errores y que permitan ahorrar tiempo y dinero a la población. Enmarcado en esa necesidad, este edificio ha sido conceptualizado para tener una mayor sinergia y conexiones entre las direcciones y jefaturas, por tal razón se mantiene un convenio con el Municipio de Sant Cugat-España, a través del cual se brinda el apoyo para la mejorar continua de los servicios que presta el Municipio de Cotacachi. “Trabajamos con responsabilidad para devolver la confianza a la gente sobre el rol que cumple y tienen los municipios, servir a la gente y no enriquecerse por servirles”, expresó el Alcalde de Cotacachi.

Finalmente, Jomar Cevallos precisó que se vienen nuevos retos para la Administración Municipal del Vivir Bien, entre ellos está la remodelación del actual edificio, que iniciará en los próximos meses.

Por su parte, Sandra Vinueza, directora de Gestión Administrativa, indicó que esta obra, de vital importancia para la Administración Municipal del Vivir Bien, fue concebida con la finalidad de concentrar los servicios municipales, Registro de la Propiedad y ventanillas de recaudación, para mejorar la atención a las y los cotacacheños. Además, dar a conocer el proyecto Balcón de Servicio, el cual se encuentra en un proceso de pruebas, proyecto que permitirá a las personas que realizan sus trámites no se trasladen de una oficia a otra, sino realizar todas las gestiones dentro de este espacio, beneficio que permite optimizar los tiempos en las tareas de los servidores públicos, y por ende ofrecer a la ciudadanía mejores servicios.

“Aquí encontraran las comodidades que todos nos merecemos, pero sobretodo van a encontrar un equipo de funcionarios comprometidos con su pueblo y dispuesto a servir”, Jomar Cevallos.

 DATOS DE LA OBRA

La obra fue diseñada en el 2016 por el arquitecto cotacacheño Juan Pablo Guerrero, a través de una consultoría. El financiamiento se realizó con el Banco de Desarrollo a través de fondos de las devoluciones del IVA a las municipalidades. A finales del 2017, inició el proceso de contratación y la ejecución de la obra en el 2018, con una duración de cuatro meses y medio.

El edificio está construido su fachada en estilo colonial, con espacios interiores amplios y modernos, en estructura de hormigón armado, cubierta liviana de estructura metálica, sistemas de seguridad contra-incendios.

Los usuarios pueden acercarse a este nuevo edificio a realizar trámites en el Registro de la Propiedad y cancelar valores por impuestos, tasas y servicios. Además, se encuentra las oficinas de la Dirección de Gestión Financiera, Concejales Municipales, Seguridad Ciudadana y Seguridad Ocupacional.