14Noviembre2018

Frase Semanal

XXII Travesía a la Laguna de Cuicocha

En el marco de la Conmemoración de los 157 años de Cantonización de Cotacachi, este domingo 22 de julio a partir de las 8H00 se desarrollara la XXII Travesía a la Laguna Cuicocha.

Diego Guzmán, jefe de Culturas y Deporte del Municipio de Cotacachi, informó que se prepara un contingente para recibir un máximo de 200 participantes. Además, señaló que esto se debe a que el año anterior, 2017, hubo 254 nadadores lo cual excedió la capacidad del muelle de la laguna. “Debemos tomar en cuenta que Cuicocha se encuentra dentro de una reserva ecológica, y es necesario mantener la protección, cuidado y control de este espacio”.

Al momento, se informó que dentro del cronograma establecido se cerró la etapa de inscripciones ordinarias con una total de 170 nadadores que participaran. Durante el jueves 19 y viernes 20 de julio, en la etapa de inscripciones extraordinarias se completará el cupo establecido.

La competencia iniciará a las 8h00 con las 9 categorías, que van desde juvenil a mayores, quienes recorrerán 4500 metros, desde el Muelle de Cuicocha, vuelta por la parte posterior de los islotes y retorno al punto de partida. Mientras que, las categorías Mínima, Infantil A e Infantil B partirán aproximadamente a las 10h00, y realizaran un recorrido de 800 metros, desde los islotes Teodoro Wolf y Yerovi hacia el muelle de Cuicocha.

“Por temas de seguridad de los participantes se estableció las salidas en este orden. Están dispuestos 3 lanchas quienes acompañaran a los nadadores durante el recorrido, contaran con personal para prestar auxilio inmediato, en caso de ser necesario”, indicó Diego Guzmán.

Características de la competencia

La Travesía a la Laguna de Cuicocha es una competencia extrema, que sirve de preparación para competencias internacionales de las y los nadadores.

La Laguna de Cuicocha está ubicada a 3.064 metros sobre el nivel del mar dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, es el principal atractivo turístico del cantón Cotacachi, la temperatura del agua varía entre los 12º y 14º Centígrados. Es la única competencia en el país que se desarrolla en el cráter de un volcán y de aguas limpias.