17Octubre2018

Frase Semanal

Avanza campaña de esterilización de mascotas en la zona andina de Cotacachi

·        

Durante el 2017, la campaña se realizó en la zona urbana, se esterilizaron alrededor de 300 perros de la calle, con una inversión municipal de 5 mil dólares.

·         Actualmente, la esterilización se ha realizado en las comunidades Quitugo, Pilchibuela, Santa Bárbara, Piava Chupa, San Martín, Ashambuela, Cuicocha Pana y Piava San Pedro.

247 mascotas de 8 comunidades de la zona andina han sido esterilizadas, dentro de la campaña emprendida por la Administración Municipal de Cotacachi, que inició el pasado 11 de julio de 2018.

Christian Paz, director de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi, indicó que este proyecto se ejecuta con una inversión municipal de 10 mil dólares y el aporte de la Fundación Amici Canis, a través de un convenio interinstitucional, que permite realizar este proyecto por segundo año.  Además, señaló que la campaña continuará durante las siguientes semanas y se espera esterilizar a 150 mascotas más en las comunidades que han requerido la intervención.

La campaña se ejecuta en dos fases, la primera es la socialización en cada comunidad en la cual se les indica los requisitos para realizar la esterilización y el proyecto de Ordenanza para la tenencia de fauna urbana, derechos y obligaciones que tienen como dueños de los animales. La segunda etapa, es la esterilización de las mascotas, para lo cual técnicos de la Municipalidad y la Fundación recogen a los animales en la mañana, se trasladan a las instalaciones de Amici Canis para proceder con las intervenciones quirúrgicas, desparasitación y vacunación; en la tarde se entregan a los propietarios en las comunidades.

Respecto a la ordenanza, Paz señaló que esta responsabilizará a los dueños sobre la tenencia y cuidados que necesitan las mascotas, como la alimentación, espacios adecuados, identificación, así como salir a la calle con collar, recoger los desechos de sus animales y la respectiva esterilización. “La ordenanza permite que la gestión en torno a la fauna urbana mejore, estableciendo mecanismos claros para que la gente maneje adecuadamente sus mascotas, así como sanciones a infractores para que respondan por los daños que puedan ocasionar sus animales a personas u otras mascotas”, enfatizó El funcionario.

La ordenanza será tratada en primer debate el día de mañana (miércoles 19 de septiembre) en el Concejo Municipal.