18Julio2019

Frase Semanal

Relleno Sanitario de Cotacachi en situación crítica

La Ing. Cumandá Vallejo, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi, señaló que el relleno sanitario se encuentra en emergencia, “Tenemos alarma sanitaria en el relleno sanitario que debió haberse cerrado hace 3 años y ahora está desbordado”, declaró la Directora. 

De acuerdo con los datos proporcionados por la Ing. Vallejo, semanalmente, se desechan entre 115 a 120 toneladas de basura inorgánica y 20 toneladas de materia orgánica. Además, indicó que se ha realizado el pedido al Ministerio del Ambiente para una inspección e iniciar los trabajos del nuevo relleno sanitario de acuerdo con las normas que exige esta entidad.

Por otra parte, la campaña #CotacachiCeroPlástico que inició hace pocos días se está socializando, a la vez que se está trabajando en una nueva ordenanza de los proyectos ambientales, explicó que al momento se encuentra en etapa de pruebas la elaboración del jabón ecológico, con las lonas desechadas se confeccionarán cojines y alfombras. Estos proyectos y otros que están en investigación, serán entregados a diferentes grupos organizados del cantón.

A la par, la Dirección de Gestión Ambiental conjuntamente con la ciudadanía realizan mingas comunitarias en los barrios para limpieza y adecentamiento de parques y reforestación, “Comenzamos con nuestro propio vivero para seguir reforestando, especialmente en las comunidades para mantener y aumentar el caudal de agua que es lo más preocupante”, enfatizó Cumandá Vallejo.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar en la campaña #CotacachiCeroPlástico y tomar conciencia de la cantidad de basura que se genera para trabajar juntos por un Cotacachi Ecológico.