22Septiembre2019

Frase Semanal

Hatun Puncha inicia sin novedades en seguridad ciudadana.

El compromiso de la Policía Nacional, así como de las autoridades que conforman el COE cantonal y el COE provincial, es brindar seguridad para que el Inti Raymi continúe como una celebración de cultura y paz.

El Tcnl. Javier Pozo, jefe del Distrito Tierra del Sol, expresó que durante los primeros días de Toma de la Plaza no se dieron altercados entre comunidades, gracias a la colaboración por parte de los señores capitanes. “Ha servido la socialización realizada durante los últimos 5 meses, hemos ido a las comunas para explicarles que esto es una fiesta de cultura, de paz y si es que alteran el orden público cuales podrían ser las consecuencias”, señaló el Tcnl. Pozo.

Además, el Jefe del Distrito agradeció al Municipio de Cotacachi por el apoyo prestado; a la Unorcac, a la cabeza del señor Alfonso Morales, quien ha mantenido conversaciones con líderes y capitanes comunitarios; Johana Sarzosa, jefa política; Marco Terán, comisario nacional, y a todos los organismos de control. 

Para la celebración del Inti Raymi se cuenta con, aproximadamente, 470 efectivos policiales, entre oficiales superiores, oficiales subalternos y policías, para brindad seguridad de los danzantes y turistas.

Por otra parte, se informó que en horas de la tarde se suscitó un altercado entre los comuneros de San Martín, en el que dos personas resultaron heridas con arma blanca, quienes fueron trasladados inmediatamente al Hospital Asdrúbal de la Torre, luego de las curaciones fueron dados de alta. Los agresores fueron detenidos y puesto a las órdenes de las autoridades competentes. Se presume que la riña interna se debió al estado de embriaguez de los involucrados.

De igual manera, en la calle 24 de Mayo y González Suárez, una persona fue detenida por intimidación a miembros de la institución policial.