26Febrero2020

Frase Semanal

EN COTACACHI SE DESARROLLÓ EL CONVERSATORIO PAISAJES TURÍSTICOS Y PUEBLOS MÁGICOS

El Municipio de Cotacachi organizó el Conversatorio “Paisajes Turísticos y Pueblos Mágicos”, el objetivo principal del evento fue promover un diálogo participativo para aportar a la conservación de las manifestaciones e identidad cultural de Cotacachi, en el marco de la denominación de Pueblo Mágico. Los expertos: Mgs. Roberto Carrillo, Decano de la Universidad Internacional del Ecuador, y el Arq. Diego Velasco, Coordinador del Colectivo Kitu Milenario fueron los expositores en el evento.

Cerca de 300 estudiantes de los Institutos Cotacachi, República del Ecuador y Luis Ulpiano de la Torre, Universidad de Otavalo y Técnica del Norte, gestores culturales y turísticos del Cantón participaron de esta iniciativa que se llevó a cabo este viernes 31 de enero de 2020 en el Teatro Ciudad por la Paz, a partir de las 9H00.

Graciela Domínguez, Presidenta del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, dio la bienvenida al evento e hizo referencia: “a que la denominación entregada a Cotacachi como Pueblo Mágico nos compromete a todos para hacer de Cotacachi algo grande.  Vamos a ser los primeros en presentarle a Ecuador y al mundo una gran industria naranja, la turística, próspera sin contaminación” señaló.

Los expositores con su vasta experiencia hablaron sobre  la importancia de la cultura y el respeto al patrimonio moral de los pueblos como una manera de contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal entre otros. Además de como una serie de componentes culturales, sociales, ambientales, jurídicos entre otros marcan la construcción de los paisajes turísticos.

Desde el Municipio de Cotacachi se planifica y dirige una gestión turística, cultural y social incluyente y participativa orientada a la preservación, conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural material e inmaterial del Cantón. Además, se enfoca en proteger la diversidad cultural e impulsar la producción, difusión, acceso y disfrute de bienes y servicios culturales y turísticos, para construir una identidad cotacacheña basada en la interculturalidad y contribuir al ejercicio pleno de los derechos.

Por otra parte, el turismo que se ha consolidado en Cotacachi es un potente motor de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, lo que permite diversificar la economía, generar riqueza, crear nuevos empleos, contribuir a la conservación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, para mejorar la calidad de vida tanto de los cotacacheños como de las personas que lo eligen como destino turístico.