20Noviembre2018

Frase Semanal

El Municipio de Cotacachi promueve el cuidado del ambiente en instituciones educativas

·         Desde el 2014 el Municipio de Cotacachi desarrolla talleres de Educación Ambiental con estudiantes de unidades educativas del cantón.

·         Dentro de estos proyectos se han realizado actividades de reforestación en zonas afectadas por quemas en el cerro Cotacachi y limpieza de los ríos Pichaví, Pichambiche y Yanayacu.

·         La Administración Municipal del Vivir Bien lleva adelante programas y campañas para el cuidado ambiental, así como obras de alcantarillado y de recuperación de los ríos, proyectos enmarcados en el Plan Agua, Turismo y Empleo

La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi inició talleres de educación ambiental dirigido a 300 estudiantes de las Unidades Educativas Luis Plutarco Cevallos, Luis Ulpiano de la Torre y Las Lomas.

El proyecto se desarrollará durante 20 semanas, con clases teórico-prácticas referentes al Manejo del agua, Manejo de residuos sólidos, Fauna urbana y Quemas. La metodología a utilizar será tratar uno de los temas asignados para que los estudiantes durante tres semanas realicen actividades referentes a ese contenido.

Christian Paz, director de Gestión Ambiental de la municipalidad, manifestó que en estos talleres participan estudiantes de 2º y 3º año de Bachillerato, para lo cual se obtuvieron los permisos necesarios por parte del Distrito de Educación, así como reuniones con los docentes a cargo de los programas de participación estudiantil. “El objetivo es que los jóvenes sean multiplicadores de conocimientos en las instituciones educativas, con sus compañeros y en sus familias”, indicó el funcionario.

Finalmente, Paz señaló que los talleres serán participativos para fomentar la integración entre compañeros, a través de los cuales se visitarán lugares de acuerdo al tema tratado para que los estudiantes vivan estas experiencias, a la vez promover concursos internos en las instituciones referente al cuidado ambiental.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 18

V Cumbre Cantonal y XXIV Asamblea Anual de Cotacachi

Más de mil representantes de barrios, comunidades y recintos de las zonas andina, urbana, Intag y Las Golondrinas participaron de la V Cumbre Cantonal y XXIV Asamblea Anual de Cotacachi, en la que se expuso el ante-proyecto del Presupuesto Participativo para la ejecución de obras en el siguiente año.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, en su informe de actividades manifestó que el trabajo realizado por la Administración Municipal del Vivir Bien, durante estos cuatro años, ha permitido mejorar la calidad de vida de la población, principalmente, de las zonas andina e Intag, olvidadas por varios años, de igual manera se está interviniendo en Las Golondrinas, que hoy pertenecen a Cotacachi.

De igual manera, Diego Terán, presidente de la AUCC, Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, realizó el informe de actividades.

Durante la tarde del sábado 14 de octubre, los participantes trabajaron en 6 mesas: Presupuesto Participativo, Juventud, Derechos Humanos, Discapacidad e Inclusión Social, Ambiente y Turismo. En la Plenaria, realizada el domingo 15 de octubre, la Asamblea aprobó las resoluciones de las 6 mesas de trabajo relacionadas al cuidado del ambiente, minería, soberanía alimentaria, desechos sólidos, presupuesto participativo, inclusión y derechos.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 46

Municipio de Cotacachi recibe premio “Prácticas Ejemplares” por segundo año consecutivo

El Municipio de Cotacachi y el Comité Central de Mujeres Unorcac (Unión de organizaciones indígenas y campesinas de Cotacachi) recibieron el premio “Práctica Ejemplares Ecuador”, en la categoría especial Cooperación Público-Privada, por el proyecto “Mujeres indígenas, campesinas y soberanía alimentaria con identidad”, reconocimiento entregado por la Corporación Líderes para Gobernar.

Lourdes Luque, representante de CORPEI Ecuador (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y miembro del jurado calificador, manifestó que esta categoría es importante porque se resaltan tres factores que definieron la práctica ganadora: indígenas, mujeres y productividad. “Es rescatable reconocer que la iniciativa se gestó en el Comité Central de Mujeres Unorcac, fue apoyada por el Municipio de Cotacachi y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres indígenas impulsando la soberanía alimentaria con enfoque de género”, señaló Lourdes Luque.

El proyecto, “Mujeres indígenas, campesinas y soberanía alimentaria con identidad”, estableció un sistema de producción y abastecimiento asociativo de maíz de calidad para la industrialización de la chicha de jora Sara Mama, como resultado se conformó una empresa de economía popular y solidaria que se encarga de su comercialización. La Chicha de Jora “Sara Mama” se envasa en presentaciones de 11 y 250ml y se producen 400 litros de chicha mensualmente, empoderando a 70 mujeres indígenas.

Esta es una categoría nueva que motiva y fomenta un modelo de cooperación efectivo y necesario para Ecuador; es dedicada al empresario guayaquileño, Ricardo Estrada, y su permanente labor por la colaboración entre varios sectores a favor del desarrollo del país, en su memoria hoy se reconoce a la iniciativa que mejor refleja este espíritu mancomunado entre lo público y privado.

Además, se entregaron los premios a: GAD Municipal de Cuenca en la categoría Desarrollo Urbano, en la categoría Educación el GAD Municipal de Pastaza, Gestión de Riesgos al Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, Igualdad de Género al Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Productividad al Instituto de Investigación Geológico y Energético, Protección de Medio Ambiente al GAD Municipal de Cuenca y en la categoría Salud a la Empresa Pública Petroamazonas.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 65

Se realizan Asambleas del Presupuesto Participativo para priorizar obras a ejecutarse en el 2019

·         La V Cumbre Cantonal y XXII Asamblea Anual se realizará el 13 y 14 de octubre en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre.

·         El Municipio de Cotacachi realizó las Asambleas de Presupuesto Participativo en coordinación con las Juntas Parroquiales de Apuela, Peñaherrera, Vacas Galindo, Cuellaje, Quiroga e Imantag realizó

El Municipio de Cotacachi realiza las Asambleas de Presupuesto Participativo para la ejecución de obras en el 2019, de las 8 parroquias rurales y 2 urbanas del cantón.

De acuerdo con datos de la Jefatura de Participación Social, aproximadamente, 900 personas participaron en las asambleas parroquiales rurales; a las cuales acudieron representantes de todas las comunas de la zona de Intag, Quiroga e Imantag, desarrolladas del 26 al 30 de septiembre.

Luis Imba, responsable de la Jefatura, señaló que para el siguiente año se contará con un presupuesto participativo similar al 2018, aproximadamente 2 millones de dólares. Además, indicó que por ser año electoral se trabajará con un presupuesto prorrogado. Entre las obras priorizadas por las comunidades están las de agua y alcantarillado, que permitirán completar proyectos y ampliaciones de servicios a otros sectores de las comunas, agregó Imba.

De la misma forma, los dirigentes de los cabildos se comprometieron a gestionar el acercamiento con los dueños de los terrenos donde se construirán plantas de tratamiento para alcantarillado y sistemas de agua para la ejecución de estos proyectos.

Por otra parte, los asistentes solicitaron que se amplíe la atención a adultos mayores en las parroquias, a través de la realización de actividades lúdicas, intercambios y giras de observación que permitirán generar entusiasmo y motivación para las personas de la tercera edad. Así como, continuar los campamentos y talleres sobre temas de alcoholismo, drogadicción, redes sociales y buen uso del tiempo libre dirigidos a la niñez y adolescencia.

Las Asambleas de Presupuesto Participativo para las parroquias urbanas Sagrario y San Francisco se realizarán el viernes 5 de octubre con la Federación de Barrios y el sábado 6 con las comunidades andinas, pertenecientes a estas parroquias.

Finalmente, Luis Imba invitó a participar de la Cumbre Cantonal, el próximo 13 y 14 de octubre de 2018, en la cual se aprobará el Presupuesto Participativo para el 2019.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 64

Inauguración alcantarillado en La Portada

·         La Administración Municipal del Vivir Bien ha construido, mejorado, ampliado y readecuado 38 sistemas de alcantarillado en todo el Cantón, durante estos 4 años de gestión.

 

$11.478,04 más IVA invirtió la Administración Municipal del Vivir Bien en la construcción del sistema de alcantarillado en el sector de La Portada, perteneciente a la parroquia Quiroga.

Ruth Almeida, alcaldesa subrogante, junto a Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, Santiago Lozano concejal, Iván Lozano, presidente de la Junta Parroquial de Quiroga, y los beneficiarios inauguraron esta obra ejecutada en el sector.

La primera autoridad del Cantón señaló que para la Administración Municipal del Vivir Bien es fundamental dotar de servicios básicos de calidad en los sectores y comunidades que antes no fueron atendidos.

Para Maricela Reyes, presidenta de La Portada, es la primera vez que un alcalde llega a este sector. “Estamos agradecidos por esta obra que mejora la calidad y el autoestima de nuestra gente, resultado de la gestión y sacrificio de varios años”, señaló Reyes.

Los trabajos ejecutados incluyeron la construcción de una red de recolección en la que se instalaron 260 metros de tubería PVC, que se conecta a la red principal de aguas residuales de la parroquia de Quiroga. Los beneficiarios aportaron con las acometidas domiciliarias.  

  • Escrito por Super User
  • Visto: 258