20Septiembre2017

Frase Semanal

Inicia capacitación a bomberos forestales

La Secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, iniciaron las capacitaciones del Curso de Bomberos Forestales, con el objetivo de prevenir y controlar incendios y quemas agrícolas en el cantón.

25 representantes de comunidades, Unorcac, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y la Jefatura de Ambiente del Municipio de Cotacachi participan de esta capacitación, que se realiza en las instalaciones de la Casa del Agua, durante tres días. Los temas que se abordarán, tanto teórico como práctico, son acerca de incendios forestales y quemas agrícolas responsables, dictados por los instructores Capitán Geovanny Zamora, Sargento Oscar Morales, del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi; Suboficial Luis Ponce y Cabo Diego Padilla, del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio, manifestó que parte de la gestión que realizan a través del Plan Rupay es capacitar a Bomberos Forestales y Comunitarios.

Datos

En el 2014, la Administración Municipal implementó el “Plan Rupay”, con la participación de Bomberos Comunitarios, quienes anualmente reciben capacitación en diversos temas, como seguridad, control de incendios, entre otros. El principal objetivo de este proyecto es concientizar a la población para una quema agrícola responsable, prevenir incendios y cuidar la naturaleza “Pacha Mama”.

Desde el 2015 hasta el momento, Cotacachi es uno de los cantones con menos afectación de incendios forestales en el país.

 

En el 2017, el Plan Rupay recibió el reconocimiento Premio Verde, entregado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, por estar entre los seis mejores proyectos de conservación presentados. 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 6

Presentación Festival de la Jora 2017

·         Cotacachi es el primer cantón que no elige reina, en su lugar, por cuarto año, se realizará el Festival en Homenaje a la mujer Cotacacheña, el 23 de septiembre.

·         La decisión de no elegir reinas en el Cantón, se realizó a través de encuestas, debates y finalmente como resolución ciudadana en la Cumbre Cantonal del 2014.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, presentó, en Rueda de Prensa en Quito, el Festival Jora 2017, a realizarse del 8 al 30 de septiembre.

Durante el evento, Jomar Cevallos, explicó que por primera vez, en el marco de la Festividad, se entregará el Premio Cotacachi de Oro,  a los artistas que participaran en cada uno de los eventos programados.

El Festival Jora 2017 y la entrega de premios están enmarcados en el proyecto Ruta de la Música, impulsado desde la Administración Municipal, para reposicionar a Cotacachi como “Capital Musical del Ecuador”.  Este proyecto incluye una Ruta que permite conocer la historia de 26 compositores de los siglos XIX y XX, ubicados en las zonas urbana, andina e Intag del Cantón; una sala temática en homenaje a la tradicional orquesta Rumba Habana; y la recuperación de la Banda Municipal de Cotacachi.

Además, el Alcalde  explicó que para las presentaciones y premiación se realizaron encuestas en el Cantón, así como en diferentes sectores de la sierra norte y el Ecuador.

El Festival Jora 2017 inicia el próximo 8 de septiembre con el desfile y pregón de fiestas, la participación de Don Medardo y sus players, para  festejar sus 50 años de trayectoria musical. También, se contará con la presentación de Los Titos, La Academia, Batuka, Bayana Banda, Huracans, Banda 24 de Mayo, Los Pupilos del Río, Bukana, Marqués, AU-D, Fausto Miño, entre otros artistas nacionales; y entre los artistas internacionales participaran Estrellas de Colombia, en el Festival “Jora sin Fronteras” y Cuarteto de Nos, en el Festival “Wampra Raymi 2017”.

Por otra parte, Cevallos informó que son 56 años que se celebra la Fiesta de la Jora, la cual toma el nombre de esta bebida tradicional cotacacheña. Durante la celebración se realizará el lanzamiento de la Chicha Sara Mama, proyecto impulsado por el Comité Central de Mujeres de la Unorcac, para industrializar la chicha de jora y distribuir a nivel nacional. Este proyecto ha tomado alrededor de 4 a 5 años con financiamiento del exterior y del Municipio de Cotacachi, señaló Cevallos.

Así mismo, anunció que el próximo 23 de septiembre, se realizará el evento “Cotacachi canta a Quito”, en homenaje a las y los cotacacheños que viven en la capital. La presentación contará con la participación de una Big Band y artistas invitados, entre los que se destaca   Román Montenegro, hijo del destacado artista Enrique Montenegro, vocalista de la Rumba Habana.

Finalmente, el Alcalde de Cotacachi, señaló que la Fiesta de la Jora forma parte de la propuesta turística e identitaria de la Administración Municipal, la cual permite generar recursos económicos atrayendo la participación de artistas, elaborando propuestas productivas y respetando el ambiente. 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 48

Municipio de Cotacachi organiza Foro “Territorios, Gobiernos Locales y Minería”

·         En Cotacachi se encuentra en concesión o tramite de concesión 116 mil hectáreas, que representan el 80%  de la zona de Intag, incluyen cabeceras parroquiales y centros poblados.

·         El proyecto Llurimagua, ejecuta trabajos de exploración avanzada, desde el 2014, en una extensión aproximada de 4.829 hectáreas de la parroquia García Moreno, zona de Intag.

 

Para construir alternativas de desarrollo de territorios libres de minería, la Administración Municipal de Cotacachi organiza el FORO TERRITORIOS, GOBIERNOS LOCALES Y MINERÍA, el próximo 31 de agosto, en el Teatro Municipal.

José Cueva, director de planificación de la Municipalidad, menciona que la minería metálica a gran escala se ha expandido de forma agresiva en las últimas décadas y en especial en América Latina; y que este modelo económico extractivista se está profundizando en el país, generando condiciones de riesgo social y ambiental.

Además, sostuvo de acuerdo con el portal institucional de la Agencia de Regulación y Control Minero, miles de hectáreas se encuentran en proceso de concesión a empresas mineras,  vulnerando derechos de las comunidades, como lo es el principio constitucional de la consulta previa: libre e informada.

Para concluir, el funcionario manifiesta que ante esta realidad, varios Gobiernos Locales han emitido resoluciones tendientes a recuperar su rol de gestión del territorio, con el fin de precautelar los recursos de agua y biodiversidad, y garantizar un ejercicio democrático y participativo de la gobernanza local y territorial. Para alcanzar estos objetivos, la Administración Municipal busca establecer alianzas y definir estrategias entre los gobiernos locales.

El evento contará con la participación de representantes del Municipio de Cuenca, Municipio de Quito, Prefectura Amazónica, Prefectura de Azuay, Mancomunidad de Gobiernos Locales del Chocó Andino, Senador colombiano Alberto Castilla  y Municipio de Cotacachi.


Agenda: FORO TERRITORIOS, GOBIERNOS LOCALES Y MINERÍA

31 de agosto

Teatro Municipal “Ciudad por la paz”

Hora: 10h00 a 13h00

·         Inauguración del foro
Magister Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi

·         Presentación foro y metodología
Moderador

·         Prefectura del Azuay: un Gobierno Provincial por la defensa del agua
Magister María Cecilia Alvarado
Viceprefecta del Azuay

·         La minería y la corrupción institucionalizada en los países con economías extractivas
Magister Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi

·         Propiedad, territorios, desplazamientos y derechos humanos en zonas mineras.
Francisco Hurtado, CEDHU - Comité Ecuménico de Derechos Humanos

·         Ibagué, una experiencia de participación social y gobiernos locales enfrentando a proyectos mineros a gran escala en Colombia
Senador Alberto Castilla, Colombia

·         Foro
Intervención del público, preguntas y respuestas

13h00-14h30 Almuerzo

14h30-17h30 

·         Ordenanza que protege los ecosistemas nor-occidentales del Distrito Metropolitano de Quito, experiencias y desafíos frente a la minería. 
Magister Verónica Arias. Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito.

·         Resolución del Concejo Municipal de Cuenca para la protección del agua de la ciudad ante amenaza de proyectos mineros de gran escala.
Ing. Dora Ordóñez, Concejal del Municipio de Cuenca, gestora de la resolución que protege fuentes de agua de la minería.

·         Mancomunidad del Chocó Andino, experiencias y desafíos de gobiernos parroquiales enfrentando a la minería.
Inti Arcos, coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino

·         La región Amazónica frente a la amenaza minera a gran escala

·         Foro
Intervención del público, preguntas y respuestas

·         Acuerdos y compromisos

·         Entrega de certificados
Magister Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi

·         Clausura

 

18h00 -21h00
Encuentro cultural: Ruta de la música /Presentación Banda Municipal
Dirección de Cultura Municipio de Cotacachi

  • Escrito por Super User
  • Visto: 48

Avanzan construcción de obras en Intag

La Administración Municipal de Cotacachi invierte más de 97 mil dólares en atención a las comunidades de Cazarpampa e Irubí, parroquia Apuela; San Alberto, parroquia Cuellaje; y Las Tolas, parroquia Peñaherrera.

Paúl Gualotuña, director zonal de Intag manifiesta que la ejecución de estas obras corresponde al presupuesto participativo, atendiendo las necesidades de cada sector.

En cuanto a la prestación de servicios básicos, el Municipio de Cotacachi construye la segunda etapa de los sistemas de agua potable para las comunidades San Alberto Sector C de Cuellaje y Las Tolas del Cristal en Peñaherrera. Obras ejecutadas con una inversión total de $42.542,35 más IVA beneficiando a  91 familias de los dos sectores. Las comunidades aportan con mingas para la excavación y rellenos de áreas intervenidas. Además, Paúl Gualotuña explica que en el caso de la comunidad Las Tolas del Cristal, con la construcción de esta segunda etapa el sector contará con una cobertura del 100%.

Por otra parte, en la parroquia de Apuela, la Municipalidad fortalece la organización comunitaria. En Cazarpamba se construye la casa taller, mientras que, en Irubí se construye el cerramiento del área comunal. Estas obras son ejecutadas con un presupuesto de $49.948,22 más IVA.

 

De igual manera, $5.501,51 más IVA se invierte en la readecuación de la Casa de Apoyo pedagógico para las personas con discapacidad de la parroquia de Cuellaje, en beneficio de 40 personas que asisten a este Centro. La Administración Municipal piensa en todos y fortalece las organizaciones para el vivir bien.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 26

La reserva ecológica Junín en peligro de desaparecer

El pasado miércoles 09 de agosto, por invitación de la Defensoría del Pueblo se realizó la inspección a los trabajos de la Empresa Nacional Minera EP, en el sector de Llurimagua, perteneciente a la parroquia García Moreno, zona de Intag.

En el recorrido participaron representantes del Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Agencia de Regulación y Control del agua (ARCA), GAD

Municipal de Cotacachi y moradores de la comunidad de Junín, quienes fueron acompañados por el hidrólogo canadiense Willian Soled, técnico que realiza el monitoreo de impacto ambiental en la zona. 

En el trayecto, se verificaron los trabajos ejecutados por la empresa minera, para constatar si ésta da cumplimiento a la normativa y su impacto ambiental.  Se espera que, en el lapso de 8 días, la Defensoría del Pueblo emita el informe final de la inspección. Además, se prevé realizar, periódicamente,  inspecciones al sector por parte de la Defensoría del Pueblo, esto por solicitud de la comunidad afectada, Junín.

Paúl Gualotuña, director zonal del Municipio de Cotacachi, manifestó la preocupación de los moradores, puesto que se evidencia la contaminación del agua por productos que salen de las plataformas instaladas.  Además, agregó que existe una plataforma abandona y sectores en los que existieron deslaves a causa de la saturación de agua, debido a las perforaciones. Por otra parte, señaló que las quebradas, de este lugar, alimentan al río Junín, al Chalguayaco y al Guayllabamba, en la cual está ubicada la Hidroeléctrica Manduriaco, la cual tiene problemas de sedimentación y  con el desarrollo de la minería a cielo abierto esto se agravaría con las roturas de los diques que se construyen para el relave minero.

Los moradores de Junín solicitan a las autoridades que dentro de sus competencias actúen de acuerdo a la ley.

Datos

La comunidad de Junín, forma parte de la zona de amortiguamiento de  la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, considerada como una franja de protección de las fuentes de agua para consumo humano de la zona de Intag y centro de investigación científica, debido a la biodiversidad que existe en el sector. La comunidad es visitada por turistas extranjeros, por sus bellos paisajes  que muestran la biodiversidad y riqueza natural.

 

En este sector existen nacimientos de ríos, flora y fauna en peligro de extinción, a consecuencia del proyecto de Explotación Minera Llurimagua, mismo que ejecuta trabajos de exploración avanzada, desde el 2014, en una extensión aproximada de 4.829 hectáreas. 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 45