22Septiembre2017

Frase Semanal

Jefatura de Turismo de Cotacachi capacita a establecimientos turísticos

La Jefatura de Turismo del Municipio de Cotacachi capacita a propietarios de  establecimientos turísticos, en temas relacionados a normativa vigente.

El pasado miércoles 15 de junio, con la participación de alrededor de 40 personas, se realizó la socialización de la normativa para el registro de los propietarios de albergues comunitarios como casa de huéspedes. Verónica Cerpa, jefa de Turismo de la Administración del Vivir Bien, indicó que la normativa, implementada por el Ministerio de Turismo en el 2015, permitirá que, los Albergues Comunitarios, sean reconocidos como establecimiento turístico y puedan promocionar, directamente, los servicios que prestan, sin necesidad de hacerlo mediante una operadora turística o agencia de viajes.

En Cotacachi, existen 35 albergues comunitarios en la zona andina y 6 en la zona de Intag, que brinda servicios de hospedaje, alimentación, convivencia comunitaria y otros servicios adicionales como caminatas, cabalgatas, noches culturales y recorridos por atractivos turísticos cercanos a las comunidades. Actualmente, estos albergues ofertan sus servicios a través de agencias de viajes, quienes reciben un promedio de tres grupos de turistas al año, cada uno entre 20 y 25 personas, dependiendo de la capacidad de hospedaje, indicó Verónica Cerpa.

Además, la funcionaria recalcó que el objetivo de la Jefatura de Turismo es promocionar a los establecimientos, sean o no calificados  como turísticos,  y capacitar para que brinden mejores servicios a quienes los visitan.

Por otra parte, Verónica Cerpa indicó que, a partir de julio, se tiene previsto realizar visitas con  los propietarios de los albergues para conocer experiencias similares en la provincia. Se observaran la infraestructura y servicios que prestan en la comunidad de San Clemente, de la parroquia La Esperanza, en Ibarra; y la primera casa de huéspedes de Cotacachi, ubicada en Ugshapungo. 

 

El compromiso de la Jefatura de Turismo es brindar acompañamiento y seguimiento a los establecimientos que deseen registrarse, a través de capacitaciones del Sistema Siete, para subir el registro, e inspecciones a los establecimientos para que cumplan con los requisitos, agregó Cerpa.