20Septiembre2017

Frase Semanal

Municipio de Cotacachi organiza Foro “Territorios, Gobiernos Locales y Minería”

·         En Cotacachi se encuentra en concesión o tramite de concesión 116 mil hectáreas, que representan el 80%  de la zona de Intag, incluyen cabeceras parroquiales y centros poblados.

·         El proyecto Llurimagua, ejecuta trabajos de exploración avanzada, desde el 2014, en una extensión aproximada de 4.829 hectáreas de la parroquia García Moreno, zona de Intag.

 

Para construir alternativas de desarrollo de territorios libres de minería, la Administración Municipal de Cotacachi organiza el FORO TERRITORIOS, GOBIERNOS LOCALES Y MINERÍA, el próximo 31 de agosto, en el Teatro Municipal.

José Cueva, director de planificación de la Municipalidad, menciona que la minería metálica a gran escala se ha expandido de forma agresiva en las últimas décadas y en especial en América Latina; y que este modelo económico extractivista se está profundizando en el país, generando condiciones de riesgo social y ambiental.

Además, sostuvo de acuerdo con el portal institucional de la Agencia de Regulación y Control Minero, miles de hectáreas se encuentran en proceso de concesión a empresas mineras,  vulnerando derechos de las comunidades, como lo es el principio constitucional de la consulta previa: libre e informada.

Para concluir, el funcionario manifiesta que ante esta realidad, varios Gobiernos Locales han emitido resoluciones tendientes a recuperar su rol de gestión del territorio, con el fin de precautelar los recursos de agua y biodiversidad, y garantizar un ejercicio democrático y participativo de la gobernanza local y territorial. Para alcanzar estos objetivos, la Administración Municipal busca establecer alianzas y definir estrategias entre los gobiernos locales.

El evento contará con la participación de representantes del Municipio de Cuenca, Municipio de Quito, Prefectura Amazónica, Prefectura de Azuay, Mancomunidad de Gobiernos Locales del Chocó Andino, Senador colombiano Alberto Castilla  y Municipio de Cotacachi.


Agenda: FORO TERRITORIOS, GOBIERNOS LOCALES Y MINERÍA

31 de agosto

Teatro Municipal “Ciudad por la paz”

Hora: 10h00 a 13h00

·         Inauguración del foro
Magister Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi

·         Presentación foro y metodología
Moderador

·         Prefectura del Azuay: un Gobierno Provincial por la defensa del agua
Magister María Cecilia Alvarado
Viceprefecta del Azuay

·         La minería y la corrupción institucionalizada en los países con economías extractivas
Magister Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi

·         Propiedad, territorios, desplazamientos y derechos humanos en zonas mineras.
Francisco Hurtado, CEDHU - Comité Ecuménico de Derechos Humanos

·         Ibagué, una experiencia de participación social y gobiernos locales enfrentando a proyectos mineros a gran escala en Colombia
Senador Alberto Castilla, Colombia

·         Foro
Intervención del público, preguntas y respuestas

13h00-14h30 Almuerzo

14h30-17h30 

·         Ordenanza que protege los ecosistemas nor-occidentales del Distrito Metropolitano de Quito, experiencias y desafíos frente a la minería. 
Magister Verónica Arias. Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito.

·         Resolución del Concejo Municipal de Cuenca para la protección del agua de la ciudad ante amenaza de proyectos mineros de gran escala.
Ing. Dora Ordóñez, Concejal del Municipio de Cuenca, gestora de la resolución que protege fuentes de agua de la minería.

·         Mancomunidad del Chocó Andino, experiencias y desafíos de gobiernos parroquiales enfrentando a la minería.
Inti Arcos, coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino

·         La región Amazónica frente a la amenaza minera a gran escala

·         Foro
Intervención del público, preguntas y respuestas

·         Acuerdos y compromisos

·         Entrega de certificados
Magister Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi

·         Clausura

 

18h00 -21h00
Encuentro cultural: Ruta de la música /Presentación Banda Municipal
Dirección de Cultura Municipio de Cotacachi