24Julio2021

Frase Semanal

MUNICIPIO DE COTACACHI FIRMA CONVENIO PARA EL MEJORAMIENTO Y TECNIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS

Cotacachi.- Con el objetivo de promover el desarrollo de la producción de frutales, hortalizas, productos agroindustriales y otros, a través de la generación y transferencia  de la tecnología apropiada que permita incrementar la productividad y la competitividad de los sectores agro productivos y establecer canales de comercialización de los diferentes productos agropecuarios, con miras a cubrir el mercado nacional e internacional, el pasado sábado 26 de junio de 2021, se firmó el Convenio Tripartito entre el Municipio de Cotacachi, la empresa Impoex  & Real Cimex y la Federación de Fruticultores del Norte, Fedefrunor.

A través de este acuerdo la Administración Municipal, a la cabeza el Econ. Auki Tituaña Males, Alcalde de Cotacachi, busca potenciar la agricultura, la producción y el turismo del cantón.

El presidente de Fedefrunor, Ing. Marcelo Reinoso, destacó que este convenio facilitará el fortalecimiento de la producción agrícola de la región y el país, fortalecerá la transferencia de conocimiento y la comercialización. “Queremos  que este cantón sea un ejemplo del proceso  de desarrollo dinámico del país, los grandes ejemplos no vienen del gobierno o de la academia, vienen de experiencias como las que se vive en Cotacachi, donde un Alcalde le apostó al sector agrícola para mejorar las condiciones de vida de toda la población”, señaló Reinoso.

También, indicó que la producción y exportación de aguacate de esta zona abrió la expectativa en el mercado internacional, tomando en cuenta que se realizó en un momento de pandemia y se ha posicionado a nivel mundial como aguate gourmet. “Hoy en día hay varias empresas de España están buscando el aguacate ecuatoriano y especialmente de esta región”, manifestó el representante de Fedefrunor.

Por su parte, Xavier Simbaña, representante de Impoex & RealCimex, recalcó el compromiso para que los productos ecuatorianos y de Cotacachi continúen exportándose hacia el viejo continente. “Cuando voy a cualquier sitio en Europa, la gente sabe que la mejor rosa del mundo es ecuatoriana, que el mejor sombrero del mundo, es ecuatoriano, que la mejor fruta del mundo es la ecuatoriana, que el mejor camarón del mundo es ecuatoriano, que el mejor banano del mundo es el ecuatoriano; a mí no me es difícil  vender los productos ecuatorianos, estos se venden solos,  es importante tener una buena presentación, una buena trazabilidad y las ganas de hacerlo bien. Sigamos adelante, cuentan con mi apoyo”, señaló Simbaña.

En su intervención, el Alcalde de Cotacachi, expresó el agradecimiento público a la empresa Impoex & Real Cimex por la confianza brindada a los productores cotacacheños y a Fedefrunor. “Esta propuesta que va a dinamizar la economía de la región, la provincia y del país, abre las puertas para colocar nuestra producción en los mercados internacionales”, agregó el Econ. Tituaña.

Finalmente, señaló que desde el Municipio se trabaja para fortalecer a los productores, la agricultura y la economía en la zona norte del país y en el cantón Cotacachi, de tal manera, que con esta alianza estratégica establecida se abran oportunidades para la comercialización, además del desarrollo del potencial frutícola de Cotacachi.