24Julio2021

Frase Semanal

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL I ENCUENTRO DEL PUEBLO AFROINTEÑO EN PEÑAHERRERA

Cotacachi.-Más de 50 personas de las diferentes parroquias de la Zona de Intag, se dieron cita a un evento histórico el  sábado 10 de Julio de 2021, en el coliseo de la parroquia de Peñaherrera de la Zona de Intag. Evento que marca el inicio de una organización que nunca se visibilizó  en  Cotacachi y los cuales con este I Encuentro de Afrointeños, tuvieron la oportunidad por ellos mismos de caracterizar sus propias necesidades  en busca de un papel de igualdad de oportunidades en el desarrollo del cantón.

Para el Alcalde Econ. Auki Tituaña Males, la implementación del nuevo modelo de Participación Ciudadana, busca fortalecer la organización de los grupos sociales. “Ustedes tienen un gran potencial, yo quiero agradecerles por su lucha.  El racismo era para los negros y para los indígenas casi igual. Pero miren yo quiero destacar, que cuando se tiene seguridad de lo que somos, el color de la piel no dice nada,   entonces les invito a seguir trabajando por nuestro desarrollo. Somos buenos para: el deporte, para la agricultura, la religión, la cultura, para la política  y juntos vamos a salir adelante y en Cotacachi haremos respetar nuestros derechos como pueblos organizados. ” Señaló el burgomaestre.

Para Isabel Anangonó: “esta oportunidad  de reunirnos, permite que los afrointeños podamos encontrar un fin común y proyectarnos al futuro con una igualdad de oportunidades y siempre en defensa de nuestros derechos y los de la naturaleza especialemente, agradezco al Municipio de Cotacachi por acoger esta propuesta para que nos organicemos”, dijo. 

Se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo: Niñez y Juventud, Medios de Vida, Necesidades Básicas Insatisfechas, Organización y Ambiente; en las cuales a través de la metodología de consensos se identificó la problemática que aqueja a este sector y las posibles soluciones que permitirán articularse a través de los aliados como: las Juntas Parroquiales, Municipio, Prefectura de Imbabura y Ministerios de la República.

En la plenaria, los afrointeños pudieron realizar un diagnóstico interesante que marca el inicio de su organización desde los territorios en torno a la defensa de los derechos políticos, ambientales, económicos y culturales.

Finalmente, se conformó el Comité del Pueblo Afrointeño, conformado por un  representante de la niñez, un representante de la Juventud, un representante de Producción, un representante de Ambiente y un representante de la defensa de los Derechos.